Quantcast
Channel: Reflepsiones » bienestar emocional
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Breves consejos en la prevención de la anorexia y la bulimia

$
0
0

Cuando hablamos de calidad de vida hacemos alusión a un  concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a unas necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de calidad de vida de cada uno:

  1. Bienestar emocional: relacionado con el sentimiento de seguridad y satisfacción.
  2. Relaciones interpersonales: referido a la interacción con las personas del entorno.
  3. Bienestar material: en referencia a lo que significa tener pertenencias personales.
  4. Desarrollo Personal: relacionado con la adquisición y uso de habilidades.

MITOS Y FALACIAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN

Es evidente que la sociedad contemporánea muestra un interés creciente por los problemas de la nutrición y alimentación del hombre. Desgraciadamente, este plausible interés, motivado sin duda por el legítimo deseo de disfrutar de una vida larga y sana, se acompaña de la proliferación de toda suerte de recomendaciones dietéticas basadas en mitos y creencias irracionales, con completo olvido de los principios establecidos por el estudio científico de la nutrición y, no en pocos casos, en flagrante contradicción con los  conocimientos generalmente aceptados y sólidamente documentados que actualmente poseemos. La continua aparición de nuevos regímenes que son olvidados al cabo de cierto tiempo para ser sustituidos por otros, parece indicar que no han debido dar los resultados que de ellos se esperaban. Pero dada la tendencia de algunos de nuestros semejantes a probar todo lo que les parece nuevo, aunque en realidad no lo sea, y a confiar en la magia y el milagro para la solución de sus problemas reales o imaginarios, no es fácil oponerse a la aceptación que transitoriamente alcanzan las recomendaciones dietéticas más disparatadas.

Para poder salir de este estado de confusión, nuestros objetivos deberían seguir dos caminos:

1) Denunciar los errores que encierran las opiniones infundadas acerca de las propiedades de los alimentos y las necesidades nutritivas del organismo humano.

2) Proveer de información correcta y racional acerca de los conceptos fundamentales de nutrición y alimentación.

Hay alimentos que son más naturales que otros:

Este mito es falso, pues, en realidad, es atribuir a los alimentos mal llamados “naturales” propiedades que son de hecho “sobrenaturales”. Si entendemos por natural aquello que se produce espontáneamente debemos añadir, que sea adecuado dependiendo a quien se dirija (las ortigas del campo son muy naturales y no las comemos crudas, mientras que otros animales sí lo hacen). Así, podemos decir que el único alimento “natural para el hombre” es la leche materna, mientras que el resto de los alimentos podrán ser considerados como adecuados para nuestra nutrición, hecho que explicaría la variación en los hábitos alimenticios a lo largo de la historia. Podríamos pensar también, que lo “natural” es lo que nutre y en realidad muchos alimentos contienen gran parte de sustancias químicas que no son nutritivas y que podríamos considerar como los aditivos naturales que dan sabor, aroma. Otro error es pensar que las vitaminas procedentes de la ingestión de los alimentos son mejores que las vitaminas procedentes de laboratorio, y en esencia la estructura molecular es la misma. O que un vegetal abonado con estiércol es mejor que el abonado con abono inorgánico.

MITOS SOBRE LAS DIETAS

La dieta Hay: supone que las proteínas (ácido) y los hidratos de carbono (básico) no pueden ser digeridos y asimilados cuando se encuentran juntos. Esto es una falacia, pues el hombre posee enzimas específicas para degradar a unos y otros. La digestión de las proteínas se inicia en un medio ácido y continua en el intestino por medio básico, además existen alimentos muy bien tolerados por nuestro organismo que poseen proteínas e hidratos de carbono, como la leche materna.

La dieta vegetariana: se considera más sana y que dota al individuo de un equilibrio psíquico mayor, su origen se atribuye al budismo, que se basa en las reencarnaciones, de ahí la prohibición de comer carne.

La dieta del doctor Atkinson: en general todas las dietas ricas en grasas producen cetósis (mayor concentración de grupos cetónicos con eliminación de los mismos por la orina y el aire respirado), disminución de vitaminas E y C, disminución del calcio, aumento del colesterol y ácido úrico, obligando también al uso de laxantes, lo que produce también disminución de proteínas y agua.

El ayuno: cuando un sujeto se somete a ayuno total, el principal combustible utilizado es la grasa corporal, pero también se pierde un 20% de proteínas, lo que impide al sujeto mantener su equilibrio en nitrógeno. Por otra parte, el cerebro de las personas que se someten a ayuno total utiliza como fuente de energía los cuerpos cetónicos resultantes de la oxidación incompleta de los ácidos grasos en el hígado. Así, el cerebro puede utilizar indirectamente la grasa como fuente de energía oxidativa, pero no sabemos si las funciones cerebrales pueden mantenerse en completa ausencia de glucosa. Por otro lado, la concentración de insulina disminuye permitiendo la activación de la liposa del tejido adiposo (la liposa canaliza la transformación de triglicéridos en ácidos grasos + glicerol) y la liberación de ácidos grasos que al producirse un aumento en plasma se produce cetósis, hígado graso e hiperlipidemia. La causa de muerte por ayuno se atribuye a pérdidas excesivas de proteínas corporales y alteraciones electrolíticas.

Permalink: http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2010/09/15/breves-consejos-en-la-prevencion-de-la-anorexia-y-la-bulimia/

Autora: Amelia Catalán Borja

Fotografía: Flickr

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

This work is an Open Educational Resource


Bookmark and Share


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images



Latest Images